jueves, 8 de febrero de 2007

Aprendiendo del Cómputo Educativo

¡Hola Compañeros!
En este camino hacia nuevas tecnologías, me gustaría compartir con ustedes opiniones respecto al Cómputo educativo:

Ustedes que creen:
¿ayuda o perjudica al desarrollo del intelecto?
¿creen que su uso debe ser moderado?
¿el docente debe estar capacitado para poder ser un buen moderador?

6 comentarios:

Mar dijo...

.Saludos compañera Norma A. Las cuestiones que planteas son importantes despejarlas, en base a nuestra experiencia, conocimientos u observaciones de la practica diaria.
Lo que podría comentarte seria sobre las aportaciones que genera en aquellas personas, niños o jóvenes que utilizan y desarrollan aprendizajes cotidianos utilizando un medio, programa, simulador, tutorial, practicador especifico para desarrollar habilidades, competencias y adquirir conocimiento, siendo de índole positivo puesto que permite que las destrezas y aprendizajes adquiridos se enriquezcan.

Ángel dijo...

Jelow Angélica:
Tus interrogantes se pueden contestar muy a la ligera con un simple sí o un no. Pero, yo considero que todo depende del acercamiento que se tenga con las TIC´s así como del uso y acompañamiento que se haya tenido al hacer uso de ellas, ya que lo que para una persona resulta positivo, para otra puede no serlo tanto; es un tema que creo tiene muchas aristas. Creo.
Saludos
Ángel Valdovinos

susano madrid ortiz dijo...

Hola compañera

Tu espacio me parece interesante por el contenido que presentas

Saludos cordiales

Susano

Norma Angélica Ortiz Rodríguez dijo...

La era de la información que actualmente vivimos nos propone condicionantes culturales, políticas, sociales, económicas y educativas muy novedosas ya que en los últimos 10 o 15 años han cambiado la mayor parte de los aspectos que componen la vida diaria. Dentro de estas nuevas expectativas se nota un espectacular avance en las tecnologías de cómputo desde la aparición de las microcomputadoras en los años 70´ y 80´.
En la escuela, es tanto su uso, que se reconoce oficialmente el término “computo educativo”.
Ya que todo factor que influye en el gran proceso de enseñar-aprender, tiene sus repercusiones positivas y negativas, se puede distinguir algunas de las ventajas y desventajas del Cómputo Educativo”:
Ventajas:
• Se dispone de una herramienta que apoya en la elaboración y buena presentación de trabajos y tareas que antes se hacían en máquina de escribir.
• El manejo de la computadora implica el uso de una metodología específica.
• El conocer su uso proporciona motivación, interés y curiosidad en los alumnos.
•Creo que se puede tomar como desventajas:
• La “brecha digital” se amplía ya que se nota a simple vista que hay alumnos que a diario utiliza su “lap-top” y otros que no tienen siquiera $10 pesos para pagar una hora en un Ciber.
• Inhibe el raciocinio de intelecto, puesto que el alumno –ahora- todo lo quiere hacer por computadora; esto es, provoca una dependencia hacia ella.
• Su uso es delicado, lo que provoca su descompostura, y su mantenimiento es de un costo elevado.
Los proyectos institucionales y grupales para pensar-actuar en el campo del cómputo educativo son pocos, y la mayoría se encuentra en las instituciones con mayores recursos económicos y humanos. etc.

Saludos

Continuamos?....

DINORAH dijo...

Hola compañera:

Me dio gusto ver la dirección de tu blog en mi correo ya la estaba esperando para poder compartir nuestros puntos de vista sobre los temas que se desarrollen durante este módulo.
Las preguntas que planteas son interesantes y sobre la 3ª considero que un docente siempre debe de estar en constante capacitación ya que de ello depende la formación de muchos niños y jóvenes.
Recibe un cordial saludo.
Estamos en contacto.
DINORAH RODRIGUEZ.

Vanessa dijo...

Hola mucho gusto compañera la verdad esuqe creo que como todo en la vida si se es en exeso resulta negativo, considero que la verdadera importancia en la utilización de la herramientas tecnológicas radica no solo en prender y apagar la computadora sino evitar que ésta piense por nosotros, es decir, es de vital importancia que el alumno diseñe, produzca, reflexione analice, etc, como objetivo primordial de la utilización de los medios.